miércoles, 29 de diciembre de 2010

Salario


El salario es la totalidad de las prestaciones económicas que percibe el trabajador/a en dinero o en especie por la realización del trabajo.
El recibo o justificante del salario es la nómina.
En la nómina ha de aparecer todo el dinero que el trabajador o trabajadora recibe realmente. Es especialmente importante que también aparezcan conceptos como horas extraordinarias, pluses incentivos por ventas o comisiones y el dinero que se recibe por cada uno de ellos.
Todas las personas deben exigir a la empresa este recibo en el momento de recibir efectivamente el salario, ya sea en metálico, mediante cheque o transferencia bancaria. Es importante tener este documento por lo siguiente:
- Es una prueba de la existencia de relación laboral con la empresa.
- El recibo demuestra también que se cobra un determinado salario, lo cual es necesario para poder exigir cualquier tipo de reclamación ante los juzgados de lo social en materia de cantidades debidas por la empresa o para fijar la indemnización correspondiente en caso de despido.
- Sirve también para el cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social que pueden corresponder a la persona en caso de desempleo, incapacidad laboral, invalidez y jubilación y para hacer las reclamaciones si fuese necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario